jueves, 29 de julio de 2010

Talibam! | Boogie In The Breeze Blocks

Talibam! | Boogie In The Breeze Blocks (2009)

Desde la banqueta:

“Trazo

Atención, escuchen esto, tienen que saberlo:

Quien cuenta la historia es el graffiti,

…en el bote de aerosol están escondidos los signos y tintes describiendo proezas que de tan conocidas nadie frecuenta,

…dibuja el peregrinaje de rostros y malos sueños,

…secesos que serán leídos por sabios aceptantes de la verba geográfica de una ciudad que sólo tolera ser narrada por las manos de los grafiteros.

Atención, sólo por ellos.

Absténganse los marchitos y los insomnes.

Que huyan los iletrados del graffiti.

Y los descreídos acuchillen sus ojos.

Óiganlo, estas hazañas relatadas con aerógrafo no existirán para ellos.

Serán los ilustrados quienes de luz colmen el muraje grafítico de la ciudad,

Rapsodas de los que carguen la memoria colectiva,

Juglares quienes reivindiquen los hechos,

Cantantes aquellos que poseen el descaro en el lenguaje de las líneas.

Ellos que a destiempo de coros cuentan historias, todos ellos,

Aquellos y los solitarios, quienes a puntal de gruñidos envuelven hechos deslucidos de pendones blasonados.

Desconocidos y fraternos serán quienes loen las patrañas grafiteadas una vez más sobre la Medusa que enreda al Barrio,

…a este Barrio que alguien dibuja con fatcaps de sombras, con crayón de uni reproducido en las bardas, trepado en los postes de luz, en los andenes del metro, en las glorietas, en las barracas, en las avenidas y basurales, en las fontanas y tugurios…

…el mismo que aspira aplastado en las bocacalles y en los templos, y es repintado en la copla sin luna de los charcos porque, atención, quien conoce la historia es el graffiti y nadie más.”

Rafael Ramírez Heredia, La esquina de los ojos rojos, México, Alfaguara, págs. 11 y 12.

Un saludo. O SFa

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Osfa, como te autodenominas:

La verdad es que si bostezos es lo que te produzco, entonces te vuelvo a comentar para ver si así te quedas dormido y ya dejas de publicar tonterias. Tus úlimos dos cometarios imitan, remedan, y sólo eso, una argumentación coherente. Y te demostraré porque sólo al remedo llegan. Seré muy benevolente para no herir tu ego, es decir, para no herirlo más. ¿Pues qué sino un ego herido es el que demuestras al invocar escupitajos sobre quienes llamas tus detractores o seguidores? Para ser artista, hay que reconocerlo,se requiere de un ego muy inflado. ¡Felicidades! Ya lo tienes. En cuanto a la capacidad para tolerar la crítica (supongo que sabes que si hay alguien expuesto a la crítica es el artista, el que se exhibe) la técnica y otros conocimientos, te siguen haciendo falta pero esperemos que con el tiempo los adquieras.

Para nada me suenan intelectuales las bandas que aquí se escuchan. Es decir, no en un sentido estricto de la palabra intelectual. Y es normal. Tú no eres una persona muy intelectual que digamos.Ciertamente hay algunos músicos de los que aquí suenan que gozan de cierta popularidad. Pero hay que darle proproción a las cosas, no hablar nada más por hablar. No puedes comparar la popularidadde de una Lady Gaga a la de un Zorn.( Por cierto fue un truco retórico muy barato es de decir que yo le daría mucha flojera a Zorn. Es como si dijeras, sin argumento alguno, "vean, los grandes como Zorn son como yo y nos das flojera la gente como este anónimo" Muy chafa la legitimación de tú remedo de argumento).

Por otra parte, fuiste tú quien demeritó la obra de Banksy porque decías hoy es "popular" y en tú último comentario refrendaste la "popularidad" de los músicos. Decídete. ¿Se puede o no ser un artista de calidad más allá de si se es o no popular? Si se puede, punto a mi favor.Si no, entonces te sigues contradiciendo.La basura, se la puede encontrar en muchas presentaciones, popular como Gaga o aspiracional como muchos artistas cocneptuales.

Insisto, hay e que leer más. Sól así se puede aprender a leer. En mi anterior comentario te decía que pese que hablabas de que había muchos artistas callejeros no habías sido capáz de citar a ninguno. Pero no te lo decía para que "me dieras clases" (De lo único que me puedes dar clases tú es de cómo hablar a lo tonto.) Te lo decía para demostrar que hababas sólo por hablar.

Y bueno, es de que para ti crear, hacer arte es una necesidad, es muy Deleuziano. Fue en uno de sus curso de Vicennes titulado ¿Qué es el acto creativo? donde dice más o menos así:

"Un cineasta nunca se dice, voy a hacer una gran película. Un escitor nunca se dice, voy a hacer un gran libro. Debe de haber una necesidad."

Antes que Deleuze fue un poeta francés (Valery? Mallarmé? no receurdo exáctamente) quien ya hablaba de la necesidad que dispara el acto creativo.
Y bueno, sé que la vida suele ser difícil y a veces produce en algunas personas mucha ansiedad que después, cuando intentan ser artistas la confunden con una necesidad imperiosa. Adelante. Sii lo que a ti te funciona es hacerte creer que eres artista, si lo que te funciona es creer que el artista está por encima de cualquier otra persona que, según tú, no lo es, si te reconforta es practicar semejantes ejercicios de masturbación mental, adelante. Tu estulticia disfrazada de arrogancia te ha sido revelada. Ahora cúbre el sol con un dedo. O duermete con el gran bostezo que seguro te he producido. O aburrete o lo que sea que ahora vas a inventar que te produzco.

PD ¿Ya leíste The Faith Of Graffiti de Norman Mailer?

K dijo...

chale anónimo, el crack es una droga muy mendiga, ya deja eso

AQ dijo...

chale K, pues si el anónimo es adicto al crack, quiséramos más adictos como él

Anónimo dijo...

Al anónimo; que se desnude. Se requiere de una identidad que sostenga sus palabras.

Atte: Otro anónimo

Enrique dijo...

JAJAJAJA....al anónimo que le exige al primer anónimo que se desnude porque sólo así se "sostienen" las palabras, hay que aplaudirle por su traviesa paradoja.

clap clap clap clap

Al primero anónimo, mis respetos. No hay mayor desnudez que la de quien no tiene ni siquiera un nombre y, sin embargo, muestra una lucidez que ni los que hacen bolas de ropa, propia o ajena, pueden imaginar.

Raquel P. dijo...

Bueno, creo que es una falsa paradoja la del segundo anónimo. Osfabel firma con su nombre, y ni así se se sostienen sus palabras.

Predicador Moral dijo...

A todos los anónimos les replico un buen graffiti que vi Hoy en periférico:
Sonríe, tu mamá me espera…

ZAGAL dijo...

Me da risa el seudo filósofo anónimo que intenta criticar a una persona por parecer seudo artista. Cita sin saber quien lo dice e intenta usar un recurso retórico en lugar de utilizar teoría argumentativa. Es curioso como intenta criticar desde la filosofía, una filosofía que a leguas se ve que no conoce.
Amigo anónimo, primero necesitarías estudiar más a los simbolistas antes de esbozar una crítica de una manera coherente al artista que aquí intenta esgrimir su forma de ver el mundo. Al menos produce. La producción también es una forma de criticar. Incluso más que el mero recurso retórico mediocre y muy a la mexicana de desprestigiar con el puro discurso.
Por favor invítanos a ver tu blog, a leerte desde tu mediocre anonimato, sedúcenos a olvidarte por lo que haces y no por lo que intentas deshacer. De no poder o no querer hacerlo así mejor llévate tus ideas rancias y desgastadas al terreno de la política donde sé podrías tener un mejor papel.
www.hzagal.blogspot.com

diana dijo...

hay! qué hueva el wey anónimo que quiere ser como el perez gabito del arte. suena como abuelito. ponte a leer adorno filósofo de esquina.
diana.

Anónimo dijo...

Vaya, parece que se ha generado algo de compañerismo entre los amigos de Osfabel.

Antes que nada quiero agradecer que a alguien le parezca lucido mi comentario.


Zagal:

Queda claro que si defiendes al "artista" Osfabel es porque te identificas con él: ambos descalifican y tú me acusas de lo que yo demostre que hacía Osfa, es decir, me acusas de retórico y no eres capaz de hacer un disección de mi comentario como la que ahora voy a hacer del tuyo, tú que te dices clasemediero de aspiraciones burguesas (habrías de tomar en cuenta que un buen burgués sabe leer y argumentar, no nada más descalificar).

Primero. Te reto......no, no se trata de competir, te invito a que demuestres en qué radica, según tú, el que gusta de la filosofía, lo mexicano (ay, qué anticuado es eso de discutir las identidades nacionales, pero a eso me invitas). Si tu crees que esto es desprestigio, primero dime ¿cuál es el prestigio del que goza OSFABEL, alguien que, pese que presume su nombre, es tan desconocido como yo? ¿O crees que porque ha ido a exhibir su obra a algunas cuantas expos ya se ha hecho de cierto "prestigio"? De ser así, qué pequeño es tu mundo.Por otra parte, supongo que sabrás que muchos de los pleitos entre surrealistas que eran expulsados por Breton, consisitían en desprestigiar. Y dime una cosa ¿eso los hacía mexicanos?

Segundo. Por supueso que crear también puede, y subrayo la palabra puede, constituir una crítica. Pero para ello se necesita pensar un poquito. No toda creación es crítica, como la obra de Osfabel lo demuestra.

Tercero. A leguas se ve que no has seguido el diálogo que Osfabel y yo hemos mantenido. Si lo hubieras hecho sabrías que si he criticado al "artista" desde la filosofía es porque el habla aquí y en otros sitios de Deleuze sin tener el conocimiento básico sobre la obra del francés para hacerlo de manera, ya no digamos correcta, sino inteligente.
Te vuelvo a hacer la invitación, no descalifiques, como lo haces al decir que "intento hacer una crítica desde la filosofía". Pues lo único que haces es morderte la lengua ya que no das ningún contrargumento a lo que aquí he escrito.Sólo dices que "no sé de filosfía". Eso, querido Zagal, no es argumentar, es descalificar, argucia que ni a retórica llega, porpia de gente desclasada, aspiracionista.

Por el momeno no están a discusión los simbolístas. La cita fue un mero dato histórico que se me vino a la mente con el simple propósito de demostrara que no hay nada nuevo en la supuesta "necesidad" de Osfabel.

Decía que la gente desclasada y aspiracionista busca, a como de lugar, hacerse presente, ser reconocido pues eso les hace creer que no son mediocres. Yo no tengo ninguna necesidad, de ir pregonando a medio mundo mi nombre, de abrir un blog. Me puedes olvidar por lo que tu quieras, pero recuerda: la clase, como dicen, no se compra, se mama.

Diana:

Me gustaría poder escribirte una largo comentario, pero no es necesario. Lo pondré en tus propios términos: qué hueva las "chicas" - o mejor dcho, mujeres que no pueden dejar la adolescencia-que no pueden sino decir qué hueva ante lo que no entienden. Recomiendame a un filósofo que hayas leído, no a uno de esos que has escuchado que tus amigos mencionan.

Saludos coordiales

PD
Predicador moral:
Venga, síguenos mostrando tu impotencia. El albur, que ni a eso llega u comentario, sí que es "mexicano". Pero incluso para eso se necesita ingenio.

diana dijo...

Pues dado tu discurso de profesor de prepa chafa no creo que los conozcas: Raymond Barglow, Sherry Turkle, Hughes, Pinch y Bijker.
p. d. gracias por seguirnos y ser nuestro fan.

Anónimo dijo...

Al anónimo amargoso… ya wey, todos t queremos. Si necesitas un poquito de amor por acá te lo damos. Aunque si así contestas para todo si darías como flojerita. Imagino a tu novia o novio diciéndote –te amo… y tu le contestas con un mega choro de mil metros… aliviánate un poco que la vida no es tan compleja ni con tanta palabrería. Y sí, ya sé que me responderás con mil y un caracteres… no le hace, de todas maneras te mandamos buena vibra…

Clau.

Anónimo dijo...

Diana:

Barglow: la psicología de los medios es tan o más aburrida que la laboral. Pero te contesto el test si quieres.

Sherry Turkel: decía Pessoa en un poema sobre los sociólogos:

¡Ay de ti y de todos los que se pasan la vida

queriendo inventar la máquina de hacer

Hughes, Pinch, Bjiker: hay muchos Hughes, Pinch y Bijker. ¿Eso es lo que enseñan en ¿posgrados? ¿Cursas un posgrado? ¿Te aceptaron? ¡Felicidades!

Anónimo:

No imagines. Practica lo que predicas. Me refiero a la brevedad.

Amor
Anónimo

Anónimo dijo...

Diana:

Barglow: la psicología de los medios es tan o más aburrida que la laboral. Pero te contesto el test si quieres.

Sherry Turkel: decía Pessoa en un poema sobre los sociólogos:

¡Ay de ti y de todos los que se pasan la vida

queriendo inventar la máquina de hacer

Hughes, Pinch, Bjiker: hay muchos Hughes, Pinch y Bijker. ¿Eso es lo que enseñan en ¿posgrados? ¿Cursas un posgrado? ¿Te aceptaron? ¡Felicidades!

Anónimo:

No imagines. Practica lo que predicas. Me refiero a la brevedad.

Amor
Anónimo

el padre del anónimo dijo...

ahhh!!! tengo sueño!!!

libanovish dijo...

hay ya, pinche anónimo... vaya que da hueva ese gay... y sí, como tenemos lana mijo podemos dedicarnos al arte, no como tu que se nota que eres un obrero reprimido y frustrado. habla lo que qieras y contéstame con un ensayo, de cualquier manera seguirás siendo el mismo perdedor de siempre.

Anónimo dijo...

Anónimo con sueño:

Buenas tardes...o días?


Libanovish:

O debería decir, clasemediero que se siente rico o burgués porque se dedica al"arte" (ni de televisión, pero bueno) Hazte un favor y no vengas aquí a proyectarte. Si es que has podido leer hasta aquí, sabrás entonces que Mozart (de familia humilde) como Schöenberg -clasemediero como tú y a quien escucho ahora mismo- eran artistas y que tú sólo aspiras a serlo. El dinero de tus asalariados padres (micro empresarios jaja) no te ha alcanzado para revestirte.

Osfa:
De no haber más balbuceos que pretenden ser comentarios por parte de tus amigos, doy por terminada mi participación.Puedes seguir publicando en tu blog sin temor a que te vaya a hacer una nueva crítica. Te deseo lo mejor porque estoy seguro que con el tiempo, si sabes aceptar las críticas, puedes volverte un artista.

Anónimo dijo...

aahhh!!! más sueño...

Anónimo dijo...

Jajajaj y yo confieso que voy a extrañar a ese anónimo tuyo,comenzaba a agarrarle cariño. Al final terminó por ser uno de tus fans.

Saludos Osfa

Atte:Itzel

Osfabel dijo...

Bienvenidos anónimos e insomnes. Pensé que este espacio era un capricho que visitaban algunas personas, gracias a sus comentarios veo que hay individuos que, en contra o favor, o simplemente ni una ni otra, lo visitan. Gracias por sus comentarios a cada uno.

Chaaaaa...
Una parte de esto ya se está desvirtuando.
Ahí les va:

En este momento preferiría contestarles a todos con mi trabajo y no con mis palabras y, en cierta forma eso voy a hacer: esta semana realizo una intervención con un Vocho o Bocho a media semana, espero sus críticas, blasfemias, comentarios, escupitajos o lo que sea menos su indiferencia, ya estaré publicando algo al respecto en el blog: http://tianguis-arte.blogspot.com que ya algunos de ustedes han visto.

Osfabel dijo...

Mi anónimo, buuuu… tan rápido desitió en su verborrea, te pensaba más firme, si tú ni nombre tienes por qué te ha de preocupar lo que digan, no se raje; sabes qué, para que no digas que son mis amigos los que me apoyan, me voy a poner de tu lado, de hecho mis amigos generalmente me dicen lo que piensan sin temor a que me ofenda, es una de las razones por lo que los frecuento, de hecho algunos de ellos pensaron que el misterioso anónimo lo estaba inventando yo con el objetivo de generar participación escrita en el blog.

Te digo entonces que estoy de tu lado, si yo supiera de alguien que tiene pretensiones artísticas con nombre que parece que se lo inventó para parecer artista, también me molestaría su existencia.

Por otra parte, estaba a la espera de tu autorización para poder hacer lo que me place sin miedo a tus puntuales y exhaustivas críticas, uffff, si quieres poseer la razón, adelante, es tuya, atragántese, la verdad es que de mi parte me deslindo de querer tener la razón e incluso de perseguirla, yo, camino por otro lado.

No soy un artista como tú lo dices, de cierta forma tengo que asumirme en el contrato social que adquirimos y, dado que estudié una licenciatura en artes y una maestría en arte urbano que, dicho sea de paso, no me enseñó nada sobre el trabajo que hago, es decir, que pienso que no por estudiar artes ya eres una artista, dímelo a mí, ¿no? con esto sólo quiero decir que la manera más adecuada de enunciarme es como un individuo que estudió artes y ya.

Osfabel dijo...

Uno de los objetivos que llevo siempre que propongo una pieza, sea o no arte, es justamente eso que dices, que yo no sea el artista, que supongo que sabes que esa diseminación del papel del artista tampoco parte exclusivamente de mí, que parte de la postura que las vanguardias desplazaron en el papel mítico, mistificado y apoteótico del artista. Con esto te sigo dando la razón en que lo que yo hago no es nada nuevo, que además no estoy rompiendo ningún canon, eso es, no quiero el culto a la novedad, busco la creación pese a que no se encuentre en los dominios de mi sujeto. Procuro que los individuos que ejecutan la obra sean los artistas y que la realización de la pieza le pertenezca al contexto en el que se produce, en ese sentido, pienso que la interfase es una herramienta que funciona para desplazar la hegemonía de la tradición y legitimación institucional, por eso el blog.

Otra vez tienes la razón en cuanto a que no he expuesto en lugares importantes como para que yo sea un artista, de hecho nunca he expuesto dentro de una galería de arte en mi vida, recientemente participé, por azares de la ignorancia y no del destino, en una bienal, en la que me pedían una pieza para mostrarla y, justo como tú lo dices, me comporté como un pseudoartista y propuse otra pieza, diferente a la que me habían aceptado, para ser ejecutada en el contexto y con los individuos del lugar en el que se presentaba la bienal. Con todo esto no puedo más que sentirme orgulloso de ser lo que tu llamas un pseudoartista, recuerdo que a mucha gente que sí es artista le molestó esto, no así a las personas que se toparon con la pieza en la calle.

Tienes razón, no tolero la crítica, por eso he venido eliminado todos tus comentarios y no me he tomado el tiempo para responderte.

Y otra vez diste en el blanco, ni lo que hago ni yo tenemos la etiqueta de intelectuales, gracias a dios, los intelectuales más que flojera me provocan cierta repugnancia, no busco la inteligencia ni en lo que hago ni en mi persona, voy por la experiencia, la información ha sido colocada primero por “la experiencia del pensar y concebir humanos” por comer en palabras de Karl Raimund Popper.

Osfabel dijo...

En este blog comencé por hacer reseñas casi técnicas de la música que pasaba por mi cuerpo, después, gracias a las críticas burlonas de mis amigos, esto me pareció que no tenía nada que aportar a los miles de blogs que hay sobre música, así que decidí publicar las experiencias que yo relacionaba con algunas partes de la propuesta musical que escuchaba, además de publicar proyectos de artistas que me parecieran muy importantes y, en algunos casos, gozaran de poca difusión, cosas inéditas, esto con el propósito de generar una experiencia incompleta que pudiera ser completada, a través de la imaginación y creatividad del lector, con las experiencias propias y su experimentación con la música que público gratuitamente, por lo que veo careces de mucha imaginación, creatividad y experiencias: anónimo, sal a caminar, sal a recorrerte, pisa las calles, habla con un desconocido, ládrale a un perro, toma el camión sin dirección fija, cuando quieras te invito una caguama en Las Escaleras y verás que una cerveza no hace a alguien ni más rico ni más pobre, pero sí más ameno y menos aburrido…
La trayectoria de la ejecución de mi trabajo se coloca en el contexto en el que me relaciono cotidianamente, hablo de lo que está cercano a mi experiencia. No trabajo con el contexto que tu llamas popular, ni por exotismo ni folclor ni paternidad a los sectores menos favorecidos, trabajo en este contexto ya que al recorrerlo pienso que hay una creatividad que surge de manera no-consciente situada entre la improvisación ante la falta de recursos y la supervivencia en los diferentes modos de vivir la periferia de las ciudades caóticas como la teratópolis en la que vivo, o las cartópolis que se desprenden de esta. De esta manera, trato de encontrar patrones dentro de este contexto y trabajar con los personas que los producen para hacerlos evidentes, para nada me interesa mejorar la calidad de vida ni educar a alguien, al menos no con los proyectos que propongo.

Seguro que soy una persona contradictoria; que ve en la contradicción un recurso para ampliar su perspectiva, si no me crees, ¿qué es lo que hago ahora de tu lado?

Si cité Mil Mesetas fue porque en esa frase tan sintética podía apoyarme para ejercer mi pensamiento, dado que yo tengo una propuesta que tampoco es nueva pero sí es la postura que manejo, pienso que de nada sirve olvidarlo todo y recomenzar, pienso que se puede construir y fluir a través de los fragmentos.

Me gustaría seguirte apoyando, pero tengo otras cosas que hacer aparte de estar dejando extensos comentarios en un blog que, ya no digamos no me gusta, lo aborrezco, por otro lado, ahora que te apoyo no termino de entender esta parte, bueno que desaparezca al fin como debería desaparecer lo infame, la cicatriz de un golpe, lo que duele, lo que no se entiende, lo que incita, lo que reverbera…

No encuentro motivo para sustentar mis palabras, eso les toca a los que viven en el anonimato.

No pienso responder otro comentario con más de una cuartilla, si alguien quiere argumentación que vaya a mi examen de maestría o que la lea por Internet cuando esté publicada. Por lo pronto pueden leer la de la licenciatura.

Con agradecimiento: Osfabel Diteos Rendón, además de ser mi nombre de pila soy quien interrumpe vomitando en tus dulces sueños!!!

Osfabel dijo...

Lo olvidaba: también hablo por hablar. ¿Qué no acaso se respira por respirar?