lunes, 22 de diciembre de 2008

Gabor Szabo – Spellbinder

Gabor Szabo – Spellbinder (1966)


En este segundo disco de Szabo es fácil caer sin respirar. Probablemente su más completa y vibrante producción, él nos agita con una combinación de ritmos, desde el jazz, funk, pop hasta la psicodelia, que en su fusión nos hacen sentir familiares; pese a que retoma el folklore de su país natal, Hungría, no dejan de jugar las percusiones con matices latinos, que tiempo después encontraría y sobreexplotaría, el ya desvirtuado mexicano Carlos Santana; pues Gabor Szabo no es más que su padre y si no escuchadlo usted mismo.

Gabor lleva al extremo la pisada precisa de su guitarra, escucharla es como sentirla en toda su tridimensionalidad, el cilindro psicodélico, que es la cuerda, encuentra todo su π (pi.); allí es donde la matemática sólo existe en tanto que ritmo, deseo y pulso. Pero su pisada de jazz en la guitarra va más allá; trepida a contrapunto con las percusiones de Willie Bobo y Víctor Pantoja, y, se ensambla en las chispas de la batería, las bocales con calidad contrastada; en momentos gritos disparados por el ritmo y en momentos destellos del pop.

Un disco genial, auténtico; quizá en los años sesentas no exista otro que se le acerque. Si se comienza a escuchar ya no hay vuelta atrás. De un talento que nunca se desvirtuó y que si buscan algo cercano, a lo más que pueden llegar es al gran Django Reinhardt.

“Bang Bang (My Baby Shot Me Down)”

Un saludo.
O SFa

No hay comentarios: