domingo, 19 de octubre de 2008

Godspeed You Black Emperor! - Slow Riot for New Zero Kanada [EP] (1999)

Godspeed You Black Emperor! - Slow Riot for New Zero Kanada [EP] (1999)


El primer grupo que conocí gracias a la Matrix es la inclasificable banda Godspeed You Black Emperor!, no recuerdo el porqué pero sí recuerdo que fue por mera coincidencia que, aunque sus discos no se distribuían en el mercado comercial fue por otro acto fortuito que encontré su primer EP en una famosa tienda de discos. Atraído por esa peculiar forma de la frase en hebreo que contiene en la portada y que, si les digo una aproximación de lo que significa seguro se resbalan hasta el fin, en ese momento no pensé en algo que no fuera comprarlo, pese a que esto significó dejar de ir a la escuela por una semana, seguro que me enseñó más el disco que una semana de clases.


Pero cómo hago para escribirles de lo que se trata esta banda y en específico este disco: si les digo como muchos hacen de manera reduccionista “es post-rock” nos quedamos cortos, muy cortos. Imaginar a mi favorito Beethoven y lo intempestivo de los espacios en su ejecución, con una influencia punk más rock progresivo, por completo vanguardista y experimental. En lo primero que pensé a la fugacidad que tocó, más allá de mis oídos; una suerte de rock orquestal. Claro que en este momento les puedo decir que suena a un manifiesto Gutai, a una ciudad de ruinas de Italo Calvino, solitaria, vaporosa y llena de incertidumbre, esa incertidumbre de adolescente, obscura y trepidante; entre tristeza, deseo y terror, pone la arquitectura de los labios tibios. Con espacios en los que a la soledad has de contemplar una ruina vacía, las grietas y los pedazos, la espuma de la muerte y el olor del olvido. Es el sonido que fluye y no la música, sin que deje de serlo.
Escuchar a estos ácratas canadienses que confundieron con terroristas en Estados Unidos. Con su sublime sonido metalofónico que nos condena a la vagancia absoluta.


El acercamiento a la frase en la portada:

“sin forma, vacío”


Un saludo, un beso al comentario anónimo de la primer entrada.
OSFA

1 comentario:

Anónimo dijo...

La descripción que nos regalas es certera y al mismo tiempo inquietante.

La combinación de elementos y de instrumentos recrean los sonidos.

Silencio.

Te dejo mi sensación

Moya
Una puerta a lo ausente y se derrama la melancolía, me desvanezco; la velocidad aumenta, los últimos minutos liberan lo restante de mi esencia.