lunes, 20 de octubre de 2008

David Torn – “Prezens” (2007)

David Torn – “Prezens” (2007)


Es de resaltar en este sobresaliente trabajo postestructuralista, uno; el proceso de edición, sampleo y manipulación de Torn que a partir de un proyecto realizado en el 2005 orientó hacia una composición de momentos visceral, obscura, espectral, reflexiva y muy sofisticada, y dos; el hecho de que las estimulaciones que escupe Prezens no recaen en el protagonismo de ninguno de sus colaboradores, así el sonido grita su “vida propia”.
El saxo de Tim Berne se muestra con una precisión magistral y caótica, mientras que la batería de Rainey muestra una constancia que se atraviesa a sí misma, cae para después reconstruirse, a Craig lo encontramos en los momentos más cerebrales y a la vez efímeros, se escapan, claro que las texturas y posibilidades en las que Torn constantemente explora sus cuerdas es un ingrediente que más que sobresalir aporta ensambles y alternativas que amplían las posibilidades a las que Prezens se dirige por sí mismo.
Si se hace; experimental. Si se piensa; avant-gard jazz. Si se quiere; jazz-rock. Mejor escúchese…


David Torn: guitarras, samplers


Tim Berne: saxo alto


Craig Taborn: piano eléctrico, órgano, mellotron


Tom Rainey: batería



“I get the impression from the crowd of people I hang around with that intellect is kind of a time bomb. And if that's what you're living by solely and you're not in touch with the emotional, expressive or sensual states, then that little bomb is going to explode. It can be great if the thing explodes, but sometimes it can leave a life in tatters. So, I guess that's what I meant. Every mind, at some point, has to get defused. You gotta get in touch with those stupid cliche phrases like "wake up and smell the roses" and shit like that.”


David Torn


Un saludo. OSFA

domingo, 19 de octubre de 2008

Godspeed You Black Emperor! - Slow Riot for New Zero Kanada [EP] (1999)

Godspeed You Black Emperor! - Slow Riot for New Zero Kanada [EP] (1999)


El primer grupo que conocí gracias a la Matrix es la inclasificable banda Godspeed You Black Emperor!, no recuerdo el porqué pero sí recuerdo que fue por mera coincidencia que, aunque sus discos no se distribuían en el mercado comercial fue por otro acto fortuito que encontré su primer EP en una famosa tienda de discos. Atraído por esa peculiar forma de la frase en hebreo que contiene en la portada y que, si les digo una aproximación de lo que significa seguro se resbalan hasta el fin, en ese momento no pensé en algo que no fuera comprarlo, pese a que esto significó dejar de ir a la escuela por una semana, seguro que me enseñó más el disco que una semana de clases.


Pero cómo hago para escribirles de lo que se trata esta banda y en específico este disco: si les digo como muchos hacen de manera reduccionista “es post-rock” nos quedamos cortos, muy cortos. Imaginar a mi favorito Beethoven y lo intempestivo de los espacios en su ejecución, con una influencia punk más rock progresivo, por completo vanguardista y experimental. En lo primero que pensé a la fugacidad que tocó, más allá de mis oídos; una suerte de rock orquestal. Claro que en este momento les puedo decir que suena a un manifiesto Gutai, a una ciudad de ruinas de Italo Calvino, solitaria, vaporosa y llena de incertidumbre, esa incertidumbre de adolescente, obscura y trepidante; entre tristeza, deseo y terror, pone la arquitectura de los labios tibios. Con espacios en los que a la soledad has de contemplar una ruina vacía, las grietas y los pedazos, la espuma de la muerte y el olor del olvido. Es el sonido que fluye y no la música, sin que deje de serlo.
Escuchar a estos ácratas canadienses que confundieron con terroristas en Estados Unidos. Con su sublime sonido metalofónico que nos condena a la vagancia absoluta.


El acercamiento a la frase en la portada:

“sin forma, vacío”


Un saludo, un beso al comentario anónimo de la primer entrada.
OSFA