Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza – Improvisationen (1968)
Una autentica reliquia este rippeo del segundo disco en vinilo de 1968 del Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza:
Cello, Trombone - John Heinemann (tracks: A to B3)
Double Bass - Walter Branchi
Percussion - Egisto Macchi (tracks: A to B2, B4) , Mario Bertoncini (tracks: A to B2)
Piano - Franco Evangelisti (tracks: A to B2, B4)
Technician [Electronic] - G. Giuducci
Trumpet - Ennio Morricone (tracks: A to B3)
Con un tratamiento en la trompeta sobresaliente, complejo y espontáneo de Ennio Morricone, que marcó gran parte de su estilo en sus trabajos como compositor solista, generalmente en devenir espléndido con imágenes cinematográficas y, que quizás por el fuerte vínculo entre la temporalidad del fotograma cinematográfico con la temporalidad del tratamiento espontáneo proveniente de la improvisación como forma de buscar la pureza en la génesis creativa; Morricone consolidó un estilo y un aporte en la extensión de su trabajo.
Es de destacar, y cosa difícil en el campo del Free Jazz, la estabilidad y la compenetración que logran como grupo aunado a la suerte de paradoja que crean sus cortes fluidos. El piano y algunas percusiones (Timpani, Celesta, Vocal) de Franco Evangelisti escupen tintes de claridad, sonidos cristalinos, esporádicos y precisos, muy por el lado de las estructuras. Una percusión trepidante; sencilla y directa, que al ensamblarse se vuelca compleja y problemática, de momentos incluso silenciosa… Ya en la dualidad, ya en lo trepidante (Egisto Macchi y Mario Bertoncini). Angustiante y vivrante se muestra el cello de John Heinemann; deviene visceral con el trombón que se incrusta en el estomago, que en la composición de las piezas aporta los cimientos para cada ejecución.
Por el lado técnico, los recursos experimentales de G. Giuducci ensamblan las piezas desde una perspectiva artística, en esta instancia el trabajo del laboratorio electrónico de música experimental se manifiesta sobremanera dando como resultado una obra de composición exraordinaria y fundamental en lo que respecta a la música de vanguardia.
No recomendable para personas que se inician en el vasto campo del Jazz; para apreciar a fondo este ensamble es necesaria la previa educación del oído y del pensamiento, caso contrario resultaría contraproducente.
No recomendable para personas que se inician en el vasto campo del Jazz; para apreciar a fondo este ensamble es necesaria la previa educación del oído y del pensamiento, caso contrario resultaría contraproducente.
Que al final lo que sustrae es la acción misma de escuchar cada una de las piezas con cierta disposición y un buen escocés. Y dejarte llevar por los fluidos espontáneos y sorpresivos de dicha genialidad…